- La experta en cocina saludable, autora y comunicadora comparte tres preparaciones fáciles y llenas de sabor -muffins, hotcakes y queso brie con salsa casera de arándanos- pensadas para aprovechar un producto versátil, accesible y cada vez más presente en la cocina de los hogares chilenos.
- Los arándanos chilenos mantienen un fuerte dinamismo en exportaciones, reflejo de su calidad, sabor y reconocimiento internacional. Ese éxito abre una oportunidad para impulsar el consumo interno y llevar este “súper snack” natural a más mesas, escuelas y espacios cotidianos.
La cocina hecha en casa puede ser un refugio y un pequeño ritual de bienestar. Así lo vive Achurra, conocida por su enfoque sencillo y accesible, quien esta temporada propone tres preparaciones protagonistas: muffins esponjosos con arándanos frescos, un queso brie con salsa casera y hotcakes ideales para un desayuno o brunch de verano.

Los arándanos aportan un perfil nutricional contundente. Son una buena fuente de vitaminas B, C y K, y se asocian a efectos positivos en la salud cardiovascular y en la protección de la función cognitiva a largo plazo. Además, no contienen grasas y una taza aporta solo 42 calorías, lo que los convierte en una alternativa liviana y compatible con una alimentación equilibrada.
Los arándanos chilenos mantienen un fuerte dinamismo en exportaciones, reflejo de su calidad, sabor y reconocimiento fuera del país. Ese impulso internacional abre espacio para fortalecer el mercado local y acercar la fruta a más familias. Parte del desafío es lograr que cada vez más chilenos conozcan las bondades de estos pequeños frutos y los incorporen en su rutina diaria, tanto como snack como en preparaciones rápidas y caseras. Bajo esa idea, Connie Achurra presenta estas recetas para disfrutar la fruta estrella de la temporada también dentro de Chile.
“Los arándanos son la definición de practicidad y funcionalidad. Los lavas, los usas y listo. Funcionan para un snack, para un desayuno rico, para una receta rápida. Son demasiado fáciles de incorporar en el día a día”, afirma la comunicadora.
Las recetas de Connie Achurra: sabor y funcionalidad real en la cocina
Muffins de Arándanos
- 1 1/2 taza de harina de avena (pueden reemplazar por premezcla sin gluten).
- 3 huevos grandes.
- 1 1/2 taza de arándanos.
- 1/3 taza de alulosa u otro endulzante en polvo o 3/4 taza de miel o azúcar rubia.
- 3 cucharadas de aceite (yo uso oliva, puedes usar el que quieras o reemplazar por mantequilla).
- 1 cucharadita polvos de hornear.
- 1 chorrito de vainilla.
- 1/4 taza de agua o leche si prefieres.
En un boul mezclar los huevos con el aceite, endulzante elegido, vainilla, agua y agregar la harina, polvos de hornear y finalmente los arándanos. Poner en un molde con cápsulas o enmantequillado y llevar a un horno precalentado a 180 grados, por entre 28 a 38 minutos o hasta que estén gorditos y dorados.
Queso Brie con Salsa Casera de Arándanos
- 2 tazas de arándanos.
- 1/4 taza alulosa o endulzantes en polvo o 1/2 de azúcar.
- 2 cucharadas de semillas de chía.
- 1/4 taza de agua.
- Queso brie o camembert.
- Galletas o tostadas para untar.
En una ollita poner los arándanos, el agua y el endulzante elegido. Llevar a fuego suave hasta que hierba y los arándanos empiecen a romperse, dejar 3 minutos y cortar el fuego, pasar a una fuente y agregar las semillas de chía, revolver y esperar que enfríe y espese. Servir el queso con la salsa por encima y tostaditas para untar.
Hotcakes de Arándanos (versión congelada lista para usar)
- 4 huevos.
- 1 1/2 taza de harina de avena.
- 2 cucharadas de polvos de hornear.
- 1/4 taza de agua, leche o bebida vegetal.
- 1 taza de arándanos.
- 20 gotas de stevia líquida.
Mezclar los huevos con el agua y el endulzante, agregar la harina, polvos de hornear y los arándanos. Mezclar bien y luego poner en cubeteras para hielo, tapar con papel film y llevar al congelador. Cuando estén firmes las podemos pasar a una bolsa o pote hermético para ocupar menos espacio y cuando las queramos usar, las sacamos 10 minutos antes del congelador y las ponemos en un sartén hasta que empiecen a derretirse, a cuajar y podamos darlos vuelta. Doramos por ambos lados y podemos terminarlas con un trocito de mantequilla mientras están calientes.
Para mayor información @frutasdechile.
