¿Qué prefieren los chilenos? Chileautos revela las tendencias de búsqueda de autos usados en el primer semestre de 2025. Si estás pensando en renovar tu vehículo no te puedes perder las marcas más populares y el top 20 de modelos más buscados, donde las pickups lideran los primeros lugares.
Durante el primer semestre de 2025, los usuarios realizaron más de 79 millones de búsquedas de autos usados, a través del portal de compra y venta de vehículos, Chileautos, aumentando un 2,5% las vistas respecto al mismo periodo del año anterior.
Los SUV siguen consolidándose como la carrocería favorita con un 39% de las preferencias, gracias a su posición de manejo elevada, versatilidad y mayor sensación de seguridad. Le siguen los hatchbacks, con un 22%, populares por ser económicos y de tamaño compacto. La categoría sedán muestra una leve tendencia a la baja con un 21%, desplazados por alternativas más funcionales. Y por último las camionetas, que a pesar de posicionarse como el segmento menos buscado con un 18%, siguen dominando el ranking de los modelos más buscados, por su resistencia, robustez, y capacidad de carga.
Según Inés Guitarte, CEO de Chileautos el interés por los SUV es transversal, destacando que “Un 60% de nuestros usuarios son hombres y un 40% corresponde a búsquedas realizadas por mujeres. No obstante, más allá del género, el interés de los chilenos se centra en autos versátiles, cómodos, con buena altura y capacidad de carga. Eso ha desplazado el interés por modelos más tradicionales como los sedanes”.
Conforme a datos revelados por Chileautos en su informe semestral 2025, si bien los precios de los vehículos usados registraron una leve alza del 1% respecto al primer semestre de 2024, este comportamiento varió según el tipo de carrocería. Las pickups, una de las categorías preferidas por los hombres, registraron el mayor aumento con un 4,5%. Este incremento se debe a su alta demanda y al ser utilizadas como vehículos de carga en el ámbito comercial, suelen renovarse con mayor frecuencia, lo que también influye a que se vendan a precios más altos.
Los hatchbacks también aumentaron su valor en un 3,5%, mientras que los sedanes apenas subieron un 0,9%. Por otra parte, los SUV son la única categoría que disminuyó su precio promedio en un 3,3%, lo que podría estar ligado a una mayor oferta disponible en el portal de Chileautos.
“Las pickups es una de las categorías más buscadas en Chileautos, pero también se comercializan a precios más altos. Su versatilidad y capacidad de carga las convierte en vehículos altamente valorados, y muchos de nuestros usuarios las consideran una inversión que justifica su alto precio” explica Guitarte, CEO de Chileautos.

Las marcas más buscadas: Siguen liderando las tradicionales
Al revisar el análisis de Chileautos, en cuanto a las marcas más buscadas por los usuarios, no hay sorpresas en comparación a semestres anteriores, el ranking está compuesto exclusivamente por marcas tradicionales: japonesas, estadounidense y alemanas. El primer lugar lo lidera Ford con un 13% de las preferencias, seguido por Toyota (13%) Chevrolet (12%), BMW (10%), Mazda (10%) Suzuki (9%), Peugeot (9%), Volkswagen (8%), Kia (8%) y finalmente Hyundai con un 7% de las búsquedas.
La ausencia de marcas de origen chino en el ranking de las más buscadas no es casualidad. Para Guitarte se debe a que “Los usuarios priorizan confianza, repuestos disponibles y un buen valor de reventa. Por eso, las marcas tradicionales aún tienen una ventaja importante sobre las nuevas alternativas del mercado”.

Modelos más buscados: El reinado de las pickups
Según la radiografía de Chileautos, en el primer semestre de 2025, el top 20 de los vehículos más buscados está dominado en sus primeras cuatro posiciones por las camionetas, lo que refleja claramente la preferencia de los usuarios por este segmento. A lo largo del listado, los SUV mantienen una presencia destacada, acompañados en menor medida por algunos hatchbacks, mientras que los sedanes han desaparecido por completo, evidenciando que este tipo de carrocería ha perdido el atractivo entre los usuarios.

Sin duda, el mercado automotor de vehículos usados se mantiene en constante dinamismo. Las búsquedas online aumentan reflejando una clara preferencia por las marcas tradicionales, vehículos más espaciosos, seguros y funcionales. En cuanto a los precios, estos se mantienen estables con leves variaciones en este primer semestre 2025.