Mes del corazón: recomendaciones para cuidar la salud cardiaca
El subdirector médico de la Unidad de Salud Integral de RedSalud, Dr. Ángel González, sugiere realizar controles anuales de presión arterial a partir de los 18 años, y la realización de exámenes como glicemia y perfil lipídico desde los 35 si es que el paciente no tiene antecedentes familiares o factores de riesgo.
● Vida Cámara, la aseguradora perteneciente a la CChC, en tanto, ofrece una amplia gama de seguros que tiene especial foco en la prevención, con una amplia variedad de coberturas.
En agosto se conmemora, a nivel mundial, el Mes del Corazón, para promover e informar sobre conductas saludables y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Según cifras del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de Salud, estas patologías son la primera causa de muerte en el país y el mundo.
Hay varios tipos de enfermedades que afectan al corazón. Las de nacimiento se conocen como cardiopatías congénitas, mientras hay otras que se desarrollan con el paso del tiempo afectando las arterias coronarias. En Chile, el médico cirujano especialista en Salud Pública y subdirector médico de la Unidad de Salud Integral de RedSalud, Ángel González, indica que las principales patologías cardiovasculares que afectan a las personas que viven en nuestro país son infartos y accidentes vasculares, así mismo también existen diferentes factores de riesgo donde destaca la hipertensión, diabetes, obesidad y el tabaquismo.
RedSalud es el prestador de salud más grande de Chile y actualmente tiene una alianza con la Compañía de Seguros de Vida Cámara, la cual ofrece y otorga una amplia gama de alternativas de seguros con atenciones en las clínicas y centros médicos de RedSalud a lo largo del país, lo que permite facilitar la atención médica en caso de que las medidas de prevención no surtan efecto. Además, los seguros de Vida Cámara pueden incluir beneficios adicionales, tales como, telemedicina gratuita y exámenes preventivos, lo que facilita la prevención de este tipo de enfermedades.
A juicio del Dr González, las enfermedades cardiovasculares se pueden abordar bajo un enfoque multidisciplinario que incluye el trabajo de diferentes profesionales de la salud, por ello, es importante realizar chequeos médicos y exámenes preventivos de bajo costo. “Se recomienda al menos un control de presión arterial al año desde los 18 años, y la realización de glicemia y perfil lipídico desde los 35 años si el paciente no tiene antecedentes familiares o factores de riesgo”, dice el especialista.
Además, indica, que algunas enfermedades cardiacas, en sus etapas iniciales, son silenciosas y con muy pocos síntomas, por lo que hay que tener especial atención a dolores en el tórax que se irradien a la mandíbula y al brazo izquierdo; dificultad a respirar; cansancio excesivo al caminar o al realizar actividad física. Todos son síntomas que requieren cuidado.
Dentro de las recomendaciones para llevar una salud cardiovascular saludable y mantenida en el tiempo, el especialista dice que “es importante implementar hábitos y estilo de vida más saludables, evitar el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas, realizar actividad física al menos 150 minutos a la semana, evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, y mejorar o reducir los niveles de estrés usando técnicas como la meditación”, concluye el especialista.